Ingreso de Administración
Usuario:
Contraseña:
Olvido su clave?





Historia del teatro
Asociación de Amigos del Teatro Municipal "José de la Cruz Mena"

Este hermosísimo Teatro se inauguró en 1885, tiene capacidad para 600 personas. Se colocó la primera piedra en un acto solemne donde Rubén Darío, joven aún toma la palabra y lee su poema "Del Arte".

Durante años se realizaron temporadas de Teatro y Opera, con compañías europeas y suramericanas, manteniéndose en la región un nivel de integración cultural con el Continente y Europa, fortaleciéndose la identidad hispanoamericana.

El Teatro Municipal "José de la Cruz Mena" es un edificio que destaca en la escena urbana circundante, donde prevalece la arquitectura residencial de carácter colonial con cohesión risose, deformada un tanto por la gran pendiente de la calle. El escalonamiento de las líneas que definen los aleros de la casa y los pretiles de la calle ofrecen un panorama de peculiar interés.

Es un edificio esquinero de planta rectangular construido en piedra con dos plantas, cuyo interior fue retirado para la reconstrucción después del último incendio. Su fachada principal combina las influencias barrocas de la colonia y la neoclásica posterior a la Independencia. Posee una armónica relación entre vanos y macizos principal. Su frontis esta dividido por entablamentos a dos niveles que se coronan con un frontón sobrio enmarcado con molduras de grandes proporciones. Entre las cadenas de la esquina arrancan pilastras adosadas que se apoyan sobre bases de apariencia maciza, dando lugar a los vanos con arcos de medio punto que se enmarcan, jerarquizando la entrada por el centro al complementarse con otros elementos decorativos.

La fachada secundaria tiene un alto zócalo realzado y su elemento decorativo lo constituyen una serie de hornacinas con dos tamaños: las dos más cercanas a la esquina son más pequeñas. Todas ellas tienen unas ventanas rectangulares enmarcadas por molduras.

El edificio se remata por medio de una comisa que unifica las dos fachadas y en la principal, sobre la misma, existe un frontón rematado con otra comisa mixtilínea.

Se preguntarán quienes no son de León, por qué el Consejo Municipal decidió el nombre del Teatro Municipal "José de la Cruz Mena"?


Para hacer justicia al maestro de la armonía, quien ganó el certamen de música en los juegos florales realizados en el Teatro Municipal en 1904. El Consejo de León en sesión ordinaria y a solicitud de un grupo de ciudadanos, admiradores de la música de José de la Cruz Mena acordó se le pusiera al Teatro Municipal su nombre, ahora que está reconstruído.

Y entre las consideraciones que impulsaron a los concejales a aceptar el nombre; es la similitud de la vida de Mena con nuestro Teatro Municipal.

Fue en este escenario del Teatro Municipal de León donde aplaudieron nuestros ancestros a la Tórtola de Valencia que nuestro gran bardo Rubén Darío inmortaliza con su obra "La Bailarina de los Pies Desnudos".

En 1956 sufrió un incendio que destruyó su hermoso interior, dejando solamente en pie sus fachadas. Don José Jirón Terán desde 1963 lucha por la reconstrucción del Teatro, busca apoyo y convoca a arquitectos, quienes consultados unánimemente dijeron: "Bastaría notar la fineza de la proporción y de los trabajos superficiales aplicados a las cornisas, columnas y arcos de dichas fachadas, que el día de hoy sería prácticamente imposible de reproducir por no contar ya con el arte de los albañiles de esa época para renunciar a su posible destrucción."


Desde 1983 se inicia el proceso de reconstrucción con la colaboración externa de los Hermanamientos de Hamburgo, el Ayuntamiento de Zaragoza - España, Utrecht - Holanda y la cooperación Española, reconstruyéndose la infraestructura necesaria para su funcionamiento así como dotándole con equipo más o menos modernos de sonido, luces y aire acondicionado. El Gobierno de Japón nos donó este año un equipo de audio profesional el que satisface a cualquier artista o grupo, con un valor mayor a los $250,000.00 dólares.

Actualmente, se constituye como segundo Teatro en Nicaragua con capacidad de presentar obras de calidad nacional e internacional.

Por su valor arquitectónico fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico Nacional (La Gaceta No. 179 del 6 de Agosto de 1983).

El 7 de Mayo de 1997, día del Músico Nicaragüense, se efectuó la inauguración definitiva. En esta fecha se celebra cada año el "Festival de la Canción Nicaragüense" en su Sala Mayor.

La misión de la Asociación , es desarrollar, promocionar y preservar el arte y la cultura a través de la utilización y conservación del Teatro Municipal "José de la Cruz Mena", garantizando el derecho a la cultura como parte del desarrollo humano y una necesidad social, en especial la de Occidente. Su proyección es ser impulsora de actividades culturales variadas y constantes, brindando educación cultural a través de la profesionalización del Teatro Municipal "José de la Cruz Mena".

Actualmente se realizan un promedio de dos presentaciones semanales diferentes, con artistas nacionales e internacionales. Dentro de estas actividades están los festivales intercolegiales "Rondas Culturales Educativas" donde participan estudiantes de primaria y secundaria de todo occidente. Desde el mes de Junio del año dos mil uno funciona dentro del Teatro la Galería "Túnel Cultural" , donde exponen de forma permanente pintores y artesanos locales y nacionales. Se publica el Boletín Informativo "Arriba el Telón" , se llevan a efecto concursos de oratoria, declamación y ensayos. También se publican las biografías de leoneses, hombres y mujeres notables. Fue en 1904 que se inauguraron por la Academia de las "Bellas Artes" los "Juegos Florales" , los cuales en 1956 con el incendio del Teatro se suspenden. La Asociación Amigos del Teatro Municipal "José de la Cruz Mena" retoma estos concursos al asumir la administración.

Las Rondas Educativas de Español nacen en este año 2004 con la necesidad de inculcar en los estudiantes el hábito de la lectura y análisis de lo que se lee. Cada centro selecciona a un grupo de 3 a 5 alumnos por centro, previo se les hace llegar a los directores y maestros de español la lectura que entra en competencia con el formulario adicional que estudiarán para responder al momento de concursar. Antes de cada una de estas competencias una personalidad nacional en literatura hace una breve introducción de la importancia de la lectura de escritores nacionales e internacionales, eligiendo a uno para hacer su exposición. En dos dinámicas culturales, los resultados han sido extraordinarios ya que cada vez son mas los colegios (sus alumnos) se preocupan por entregar un mejor trabajo en el escenario, con esto se ha venido a contribuir con la ampliación de empleo en la ciudad, ya que maestros de danza y teatro han sido contratados por directores de centros para que sus alumnos reciban una preparación de calidad.


Teatro Juvenil. Este año 2004 iniciamos con la competencia de teatro juvenil con obras no mayor de 20 minutos, en esta modalidad participan alumnos de 4to, 5to y del año común (pre - universitarios). Esto con el objetivo de motivar a los jóvenes con inclinaciones actorales y brindarles un espacio donde lo puedan expresar. El poner a funcionar el año 2001 en el local del Teatro el "Centro de Difusión Cultural", es otro de nuestro logros, el mismo abarca diferentes escuelas de arte con proyección social ya que escogemos grupos de niñas y adolescentes para que inicien sus estudios de danza y teatro de las escuelas marginales de nuestra ciudad y la educación será gratuita.

Por eso los Amigos del Teatro queremos:

  • Sensibilizar culturalmente;
  • Estimular el interés por la cultura;
  • Desarrollar y promocionar el arte y la cultura;
  • Preservar el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, como edificio;
  • Preservar y Desarrollar el Teatro como arte escénico.


Lo hacemos porque:
  • Tenemos un interés común por nuestra historia cultural y la queremos preservar.
  • Creemos que es nuestro Patrimonio y un pueblo necesita conservar y mantener el conocimiento de su arte, su cultura, sus raíces, su patrimonio histórico y cultural.
  • Sabemos que si no encaminamos a nuestros niños hoy en la cultura, logrando así alejarlos de los vicios y las dogas, no tenemos futuro como nación.
  • Sabemos que el asistir al Teatro, es una necesidad social, porque procura una distracción sana a la vez que educa, garantizando así en directo el desarrollo humano.
  • Queremos que toda la ciudadanía en especial la de occidente, disfrute de este nuestro Teatro recreándose sanamente.


En el mes de Junio del año 2000 inauguramos las “Peñas Artísticas”, en estas promocionamos a jóvenes y grupos con talento artístico para abrirles espacio en cada una de las ramas de su arte.

Queremos al presentar a ustedes nuestra historia y proyectos, motivar a los artistas, asociaciones culturales nacionales e internacionales a efectuar intercambios culturales y presentaciones en nuestro Teatro.

Al mismo tiempo solicitamos a Gobiernos Municipales, entes Autónomos, Asociaciones Filantrópicas Culturales, Teatros, etc., su apoyo para hermanarnos buscando siempre la divulgación de las Bellas Artes para mejorar el mundo y evitarle a los niños y niñas el camino equivocado. Para poder mantener el “Centro de Difusión Cultural” necesitamos apoyo económico – Rubén Darío dijo: “que un pueblo que no se instruye retrocede al oscurantismo” – Nosotros queremos que nuestros niños de hoy, nuestros jóvenes, aprendan y puedan construir un mundo mejor.



Asociación de Amigos del Teatro Municipal "José de la Cruz Mena"
Un centro cultural en la hermosa ciudad de León
© Asociación de Amigos del Teatro Municipal "José de la Cruz Mena". Todos los derechos Reservados